miércoles, 24 de febrero de 2010

SALUD GENERO Y VIOLENCIA-CASOS

Aquí el archivo, con los casos trabajados en el curso para ser utilizados en una posible replica.
http://www.mediafire.com/?nta3tmzytmm

VEJEZ Y VIOLENCIA- MARCOS ZENTENO-LECTURA SUGERIDA

“Visibilizando a los seres que tiene poco reconocimiento en nuestras familias”

Aquí la lectura sugerida para la sesión del jueves 25 de febrero
http://www.mediafire.com/?ymnmzhzxddg

MASCULINIDAD- LECTURAS SUGERIDAS

Masculinidad y violencia: algunas reflexiones
Lecturas sugeridas:
- Castro, Roberto (2004) “La violencia de género como problema sociológico”, en Violencia contra mujeres embarazadas. Tres estudios sociológicos. UNAM. México, pp. 35-78.
- Figueroa, Juan Guillermo (2009) “¡Eso de jugar a ser hombre… es algo que a veces duele! en Raquel Tawil-Klein (Compiladora) Masculinidad. Una mirada desde el Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Mexicana y Ed. UNIVERSUM, México, pp. 1-25.
- Ramírez, Martha (2002) “La familia de origen y el entorno social”, en Hombres violentos. Un estudio antropológico de la violencia masculina. Instituto Jalisciense de las Mujeres y Plaza y Valdés Editores, México, pp. 53-120.

viernes, 12 de febrero de 2010

DOCENTE RAQUEL ALCIRA MARCHETTI LAMAGNI

Nacida en Argentina, nacionalizada Mexicana
Maestra de educación primaria y técnica, Pedagoga, (estudios realizados en Argentina)
Licenciada en Educación. UPN, México
Diplomado en "La práctica educativa con adultos, Universidad Pedagógica Nacional de México.
Diplomado en "Políticas Públicas y Demandas Sociales en la Educación de Adultos" UPN, México.
Diplomado sobre "Violencia Familiar y Derechos Humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Curso sobre Políticas Públicas de intervención en casos de Violencvia Intrafamiliar, México.
Experiencia laboral:
Subdirectora de Información y Educación en el Consejo Nacional para la prevención y control del SIDA, CONASIDA, SSA. 1991-1999
Jefa de proyecto en la asignatura de Formación Cívica y Ëtica en la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, SE, 1998-2001.
Coordinadora del Proyecto Educativo Audiovisual en la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, SEP. 1999-2001.
Profesora del Instituto Mexicano de Tanatología.
Dirctora Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, en la SSA 2001-2007.
Responsable del Desarrollo del Modelo y la Evaluación Técnica de los contenidos del "Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual", SSA
Responsable del Proyeco "Guía para la Capacitación de Personal Operativo de Salud, en el Manejo del Manual de Operación", SSA
Responsable del Proyecto "Diagnóstico presuntivo del maltrato Infanto Juvenil" SSA.

DOCENTE JUAN GUILLERMO FIGUEROA

Profesor e investigador de El Colegio de México con estudios universitarios en filosofía y en matemáticas, además de maestría en epistemología de la población (en la Universidad de Exeter en Inglaterra) y de doctorado en sociología y en demografía (en la Universidad de París-X Nanterre en Francia). Es editor o coeditor de ocho libros relacionados con el estudio de la reproducción, la salud y la sexualidad. Actualmente investiga sobre comportamientos reproductivos de los varones, sobre ética de la investigación social, sobre políticas públicas relacionadas con los comportamientos reproductivos y sobre discurso religioso y derechos humanos de las personas creyentes.
Títulos de los libros editados:
- El entorno de la regulación de la fecundidad en México Secretaría de Salud 1993 (reimpresión en 1994).
- Etica y Salud Reproductiva (en coautoría con Gloria Careaga y María Consuelo Mejía), Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 1996 (reimpresión en 1998).
- La condición de la mujer en el espacio de la salud, El Colegio de México, 1998.
- Elementos para un análisis ético de la reproducción, Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 2001.
- Encuentros y desencuentros en la salud reproductiva (en coautoría con Claudio Stern), El Colegio de México, 2001.
- Sexualidad y salud reproductiva: avances y retos para la investigación (en coautoría con Claudio Stern) El Colegio de México, 2001.
- Ética, religión y reproducción: apuntes para una discusión, Católicas por el Derecho a Decidir, México 2002.
- Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de algunos varones mexicanos (en coautoría con Lucero Jiménez y Olivia Tena), El Colegio de México, 2006.
Miembro del Comité Editorial y cofundador de las Revistas Men and Masculinities (SAGE Publications, Thousand Daks, California, Estados Unidos); Developing World Bioethics (Blackwell Publishers en Oxford, Reino Unido), International Journal on Men’s Health (Men’s Studies Press, Arriman, Tennessee, Estados Unidos) y de la Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades ‘La Manzana’, (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México).