viernes, 12 de febrero de 2010

DOCENTE JUAN GUILLERMO FIGUEROA

Profesor e investigador de El Colegio de México con estudios universitarios en filosofía y en matemáticas, además de maestría en epistemología de la población (en la Universidad de Exeter en Inglaterra) y de doctorado en sociología y en demografía (en la Universidad de París-X Nanterre en Francia). Es editor o coeditor de ocho libros relacionados con el estudio de la reproducción, la salud y la sexualidad. Actualmente investiga sobre comportamientos reproductivos de los varones, sobre ética de la investigación social, sobre políticas públicas relacionadas con los comportamientos reproductivos y sobre discurso religioso y derechos humanos de las personas creyentes.
Títulos de los libros editados:
- El entorno de la regulación de la fecundidad en México Secretaría de Salud 1993 (reimpresión en 1994).
- Etica y Salud Reproductiva (en coautoría con Gloria Careaga y María Consuelo Mejía), Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 1996 (reimpresión en 1998).
- La condición de la mujer en el espacio de la salud, El Colegio de México, 1998.
- Elementos para un análisis ético de la reproducción, Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 2001.
- Encuentros y desencuentros en la salud reproductiva (en coautoría con Claudio Stern), El Colegio de México, 2001.
- Sexualidad y salud reproductiva: avances y retos para la investigación (en coautoría con Claudio Stern) El Colegio de México, 2001.
- Ética, religión y reproducción: apuntes para una discusión, Católicas por el Derecho a Decidir, México 2002.
- Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de algunos varones mexicanos (en coautoría con Lucero Jiménez y Olivia Tena), El Colegio de México, 2006.
Miembro del Comité Editorial y cofundador de las Revistas Men and Masculinities (SAGE Publications, Thousand Daks, California, Estados Unidos); Developing World Bioethics (Blackwell Publishers en Oxford, Reino Unido), International Journal on Men’s Health (Men’s Studies Press, Arriman, Tennessee, Estados Unidos) y de la Revista Internacional de Estudios sobre Masculinidades ‘La Manzana’, (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario